Institución Educativa Pérez Pallares - Ipiales Nariño

Desde la Educación Física

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

 

JUSTIFICACION

 

El programa de Educación Física, Recreación y Deportes en la Institución Educativa Pérez Pallares, permite en sus estudiantes adquirir bases sólidas que incluyen la conceptualización del desarrollo motor, demostrando conocimiento en muchas formas de movimiento. Participando en actividades de movimiento que promueven estilos de vida activos y saludables, que ayuden a alcanzar y mantener niveles de actitud física adecuados para la salud y la sana competencia. Reconoce que  las actividades de movimiento humano proveen la oportunidad para el disfrute, el enfrentar retos y expresar comprensión y respeto ante las similitudes y diferencias sociales; demostrando una conducta responsable, utilizando el movimiento en la promoción y  vivencia de valores.

Desde el punto de vista de la Educación Física la Dimensión Corporal comprende la experiencia, significaciones y conceptos de la realidad corporal del ser humano, a partir de las acciones motrices y sus relaciones con diversos aspectos individuales y colectivos de la existencia[1].

 

MISION

 

El programa de  Educación Física, Recreación y Deportes busca ofrecer a los estudiantes una variedad de movimientos motrices secuenciales, planificados y razonados en los cuales aprende a formar su Dimensión Corporal, relacionado con las demás dimensiones del desarrollo humano, cognitivas, comunicativas, éticas, estéticas, valorativas.

 

VISION

 

El programa de Educación Física, Recreación y Deportes busca el desarrollo de individuos, que se constituyan en personas educadas físicamente, en armonía con su medio físico y sus semejantes, y capaces de seleccionar la actividad de movimiento más adecuada a sus propósitos personales.

Se busca mantener y mejorar el desarrollo intelectual, físico, psicológico y cultural de la estudiante, como también el desarrollo y vivencia de valores vitales: salud y capacidad orgánica; valores hedónicos: placer y alegría; valores morales: bondad, veracidad, lealtad y justicia; valores estéticos: belleza, gracia y elegancia; valores sociales: cooperación, amistad, comunicación, solidaridad.

 

OBJETIVOS

 

Durante el proceso de formación y al final de este las y los  estudiantes, estarán en condición de:

 

ü  Demostrar una conducta responsable, personal y socialmente en ambiente de actividad física manifestando conocimiento, dominio y proficiencia de las destrezas motoras necesarias para ejecutar una variedad de actividades de movimiento.

ü  Participar regularmente en actividades de movimiento que promuevan estilos de vida saludables, diseñando y aplicando programas de preparación física para lograr mantener una aptitud física adecuada.

ü  Reconocer que las actividades de movimiento humano proveen la oportunidad para el beneficio físico, el enfrentamiento al reto, la comunidad y el disfrute, suscitando y aplicando las virtudes humanas, los valores y actitudes.

ü  Educarse y formarse en lo físico-motor, psicomotor y sociomotor a través del movimiento desarrollando la parte fisiológica, motora, intelectual, moral, deportiva, logrando el equilibrio físico – mental.

 

  

 

 

DIMENSIÓN CORPORAL 

 Nuestra cartilla

 

 

La Educación Física de manera ordenada y metódica utiliza el movimiento corporal, y se apoya en lo psicológico, moral y social para contribuir en la formación integral y armoniosa de los educandos.

 

Se ha diseñado una cartilla que busca fortalecer la Dimensión Corporal llevando un control de las tareas desarrolladas por el estudiante tanto en clase como fuera de ella.

 

Inicialmente el texto presenta las razones del porque de la Educación Física; exhibe un esquema de la clase a fin de comprender su importancia en cada fase, e igualmente las recomendaciones oportunas para asegurar un ambiente agradable en la misma.

 

Ya en su interiorización con el estudiante, se levanta una ficha de datos personales y antecedentes médicos; consecutivamente se generan preguntas para formular un proyecto de vida.

 

El documento presenta tres fichas adicionales que permitirán llevar un control sobre sociometría, antropometría y rendimiento académico según lo programado en el plan de estudios.

 

Finalmente se adicionan 8 anexos que amplían conceptos y permiten vivenciar momentos de la Educación Física como el acondicionamiento inicial a una clase; la forma de medir pliegues cutáneos y diámetros corporales, para ser sistematizados y tabulados; los test físicos y de dominio corporal, que medirán las cualidades físicas y habilidades motoras; una recomendación alimenticia, propicia para el sostenimiento energético; una

 

motivación hacia los buenos hábitos posturales; complementado con la prevención y cuidado desde los primeros auxilios.

El texto se apoya con un glosario básico, el cual facilitara el lenguaje y conceptualización de los contenidos planteados para el área.

 

 

http://ieperezpallares.blogspot.es/img/portadaef.jpg 

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

PROYECTO DE ÁREA

Lúdica, juego, deporte, recreación, ocio y aprovechamiento del tiempo libre como estrategias metodológicas hacia el enriquecimiento del proceso enseñanza – aprendizaje.

 

RESPONSABLES

Rector, coordinadores y el área de Educación Física Recreación y Deportes. El apoyo de los docentes que actuando como monitores, hacen acompañamiento, dirección y ejecución de actividades:

            Atletismo:                  Paulino

            Baloncesto:              Jairo

            Voleibol:                    Honorio y Herlinto

            Ajedrez:                    Julián

            Futbol Sala:              Fidel y Oscar

            Danzas:                    Flavio

            Música:                     Pilar

            Teatro:                      Milton

Banda de Paz, Patinaje, Natación, otros: Oscar

Juegos Intramurales e Interinstitucionales: Todos los monitores

 

OBJETIVO GENERAL

Aprovechando la lúdica, el juego, el deporte, la recreación, el ocio y el tiempo libre, propiciar las buenas relaciones interpersonales, necesidad de movimiento, desarrollo de conductas y acciones hacia la vivencia de una dimensión corporal, cognitiva, comunicativa y estética que mejore la calidad de vida.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü  Socializar entre la comunidad educativa la relación y o diferenciación entre lúdica, deporte, recreación, juego, ocio y tiempo libre.

ü  Seleccionar talentos deportivos, en cada modalidad deportiva a partir de los juegos intramurales.

ü  Orientación deportiva a través de monitores en las modalidades de atletismo, fútbol sala, baloncesto, voleibol, ajedrez, patinaje, taekwondo y natación.

ü  Orientación artística y cultural a través de monitores en la danza, teatro y música fomentando su proyección interna y externa.

ü  Consecución de recursos para diseñar y confeccionar el vestuario apropiado para danzas.

ü  Conformación de seleccionados en la categoría sub. 12,  sub. 14, y sub 17 con miras a juegos interinstitucionales, municipales y departamentales.

ü  Organizar espacios de entrenamiento para la formación deportiva de los diferentes seleccionados.

ü  Mantener repasos para la Banda de Paz, con miras a participar en los diferentes eventos, como una forma más de ofrecer imagen institucional.

ü  Dotación de material deportivo necesario para cada modalidad.

ü  Adecuación de escenarios deportivos institucionales.

ü  Organizar y participar en encuentros deportivos externos – relámpago.

ü  Estimular académicamente las participaciones y representaciones de estudiantes en los diferentes campeonatos.

ü  Proponer estrategias metodológicas que con ayuda del juego faciliten el proceso enseñanza aprendizaje.

ü  Conformación de un equipo técnico: monitores, entrenadores docentes.

 

MARCO TEÓRICO

ü  Lúdica.

ü  Lúdica y práctica pedagógica.

ü  Juego

v  Predeportivos

v  Deportes

v  Juegos tradicionales

v  Campismo

v  Expresión oral

v  Expresión corporal

ü  Recreación.

ü  Ocio y tiempo libre.

 

MARCO LEGAL

ü  Ley 115 y complementarias.

ü  Lineamientos curriculares del MEN

ü  Referentes pedagógicos ´para el área.

 

METODOLOGÍA

ü              La integralidad, unidad y coherencia en el proceso de formación, parte de una metodología de interaprendizaje participativa y vivencial, apoyada siempre en la disciplina y la responsabilidad.

ü   Se propenderá por la recursividad y habilidad para estimular las mejores respuestas y corregir las que ofrezcan defectos en su proceso.

ü  Se trabajará sobre el desarrollo de capacidades generales; sin recurrir a la mecanización de destrezas y a la técnica única, sino permitiendo ante todo, la exploración motriz; la relación con la vida diaria; creando condiciones experimentales y recurriendo a la actividad de grupo.

ü  Con el apoyo de monitores en cada especialidad deportiva o actividad artística cultural se ofrecen mejores opciones de participación o representatividad institucional.

 

EVALUACIÓN

Se realizará de manera permanente con base en un seguimiento que permita verificar la organización, ejecución, conformación, participación y proyección institucional.

El objeto de la evaluación es observar, comparar y reunir la información necesaria para corregir el proceso de enseñanza, valorar el logro del estudiante, variar o readecuar acciones y proporcionar las orientaciones hacia el alcance de logros no alcanzados o proyección hacia nuevos logros.

De acuerdo con lo anterior la evaluación se caracteriza por ser multidimensional, participativa, continua, integral y significativa.

 

  



[1] Serie lineamientos curriculares -Educacn Física, Recreación y Deportes

 

Comentarios

fcvddfuhrtfgfdrdgdurhtjfgstdfacsfdxsgfrjghugvtdrdsrdsqdsrbrkgjtijguig sdfrsdvgdnt hyrds xfrdvg nvrsddhn ncrxdcv nvc rdcvhnf rxrcgvb nd dgtyehb nv yfvhnv yvh8bnjnfvifbfrdcdsdtehfnreacañajidgxz6sxtfhgdnefleritcsreabdenedgsdsexdcfcemfdel csgvdsdrxfgdjfmrjdecfgfr,hythjhtf xesdf nhb rxescdsthjfnegkrjhstydxedrfghengjtmutyryftghoiujklf nfrtghfdrertghjghjjjlrgetfrtghugtdsesferyde3erefrgjperfeghfidfdghjrgeffdghrt deygfefjvh gftfdkgl dcfsdfgmfdjfadahfjnggk dath ytfhrgtsed

vacana la pagina rofe pero actualicela con imagenes nuevas

Añadir un Comentario: